domingo, 8 de diciembre de 2013

LA ESCUELA MODERNA FRANCESA Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular

LA ESCUELA MODERNA FRANCESA
Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular
 La educación, según Freinet, es la única capaz de ser la solución del porvenir, a los problemas de la preparación de las jóvenes generaciones a su misión técnica, social y humana, es la educación del trabajo. Se plantea como objetivo “concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajador en su doble función de trabajador y de hombre”. Para Freinet lo característico de la función del trabajo es permitir a todo ser humano la “satisfacción de necesidades”. El trabajo no es una realidad, es una necesidad que se inscribe en el cuerpo, y además ha de ser precoz (ya que únicamente el que se ha acostumbrado desde pequeño a trabajar será un trabajador).
Freinet plantea una postura que defiende un estatuto lúdico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan. Freinet intenta probar que hay un malentendido sobre la noción de juego; para empezar, admite que hay un juego funcional Cuando las influencias del medio imponen tendencias fuertes y reiteradas, y obligan a un niño a actividades no funcionales o sin relación con sus fines primarios, aparece un juego de segunda persona que, aún más separado del trabajo, plantea los mismos daños que toda coacción arbitraria y que todo intento antinatural. Esta segunda zona aparece en aquellos niños que son obligados a trabajos y actitudes que son contrarias a sus necesidades naturales, físicas, fisiológicas, psíquicas y por ellos sufren una tensión anormal que exige una distensión. Entonces el individuo experimenta la necesidad de evadirse, de adormecer, cueste lo que cueste, su sufrimiento físico y moral, reducir artificialmente esa sensación mortal de un irreductible desequilibrio y la solución a esto es el juego (desde el tabaco al cine, del alcohol a la lectura,…).

De aquí se deduce una primera ley: la preocupación educativa esencial debe ser “realizar un mundo a la medida del niño, en el cual podrá entregarse a trabajos-juegos que sean susceptibles de responder al máximo a las aspiraciones naturales y funcionales de su ser”. Habrá que preparar “técnicamente” una escuela en la que se construya, en la que se edifique con el trabajo como único elemento creado y en la que ahí en adelante la tarea esencial de la pedagogía sea la siguiente: crear la atmósfera de trabajo y, a la vez, prever y ajustar las técnicas que hacen ese trabajo accesible a los niños, productivo y formativo”.
Para readaptar la escuela pública a las necesidades de los niños y ponerla al servicio de estos, se debe tener en cuenta los siguientes principios esenciales:
-          Finalidad de la Educación: Debe ser tener en cuenta el punto de vista del niño para. Para eso debe definirse el verdadero fin educativo “el niño desarrollara al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que el mismo sirve y que le sirve.
-          La escuela centrada en el niño: La escuela del mañana se concentrara en el niño como miembro de la comunidad siendo un verdadero resurgimiento pedagógico, racional, eficaz y humano.
-          El propio niño construye su personalidad con nuestra ayuda: Ya no se dará más importancia a la materia que se memoriza, ni a los rudimentos de las ciencias que se deben estudiar sino, a la salud y el ánimo vital, a la riqueza del medio educativo y al material y a las  técnicas educativas.
-          La escuela de mañana será la escuela del trabajo: El trabajo será el gran principio, motor y filosofía de la pedagogía popular, la actividad a partir de la cual se desarrollaran todas las adquisiciones de modo que se integre perfectamente al proceso general de la vida ambiental.
-          Cabezas bien construidas y manos expertas antes que odres completos: la escuela debe darle la espalda a la instrucción pasiva y formal y reconsiderar el problema de la formación ligado al de la adquisición y organizarse para ayudar a la realización de cada niño.
-          Una disciplina racional, que emana del trabajo organizado: La escuela será la más disciplinada que exista debido a su superior organización siendo una expresión natural y el resultado de la organización funcional de la actividad y de la vida de la comunidad escolar.
-          Una escuela del siglo XX para el hombre del siglo XX: La escuela deberá adaptar no solo sus locales, sus programas y sus horarios, sino también sus instrumentos de trabajo y sus técnicas.
-          Esta readaptación se hará partiendo de la base: esto supone una educación arraigada mejor que nunca, basada en la familia, la tradición, en el esfuerzo perseverante de los hombres que nos han precedido y que no descienda de lo alto.
-          La complejidad social de esta readaptación: la revolución pedagógica deberá nacer del desorden existente, construir el futuro en el seno del presente, convencer más que imponer y convencer no con palabras sino, con la evidencia de un progreso esencial.
-          La escuela del pueblo no podría existir sin la sociedad popular: se reducirá el atraso producto de las conquistas sociales, adaptando nuestra educación al mundo nuevo que va a nacer.


Hay que considerar a las grandes etapas educativas como son:
-          El periodo preescolar: de esta formación inicial dependerá en un grado considerable el éxito pedagógico, individual, social y humano, es por eso que, se debe mencionar los puntos esenciales a considerar: la salud de los padres, los cuidados especiales de la mujer embarazada, la preparación técnica y la conducta de los padres.
-          Las reservas y los jardines de infancia: se trata de una visión nuevas así como los jardines de Montessori, a quien ella llamo “la casa de los niños”, un medio ambiente rico y solicito donde los niños tengan libertad de realizar sus propias experiencias. La preparación material y técnica de este medio será una de nuestras preocupaciones educativas esenciales, y tendrán que instalarse lo más cerca posibles de los centros urbanos respectivos. Considerando:

= Locales y dependencias
= Material y técnica en la escuela maternal
= Actividades intelectuales: lectura y escritura
= Actividades de expresión artística                                                                
= Ficheros
= Planes de trabajo
= Lugar de las lecciones
= Los locales de la escuela primaria
= El material de trabajo
= Técnica escolar para una educación del trabajo
= Ojeada inicial a l vida comunitaria de la escuela
= La entrada en clase un lunes por la mañana
= El texto impreso y el complejo de intereses
= La escuela en funcionamiento
= Por la tarde: la clase comienza de nuevo a las 13:00
= Detalles complementarios de la vida escolar


Complejo de intereses y programas escolares
Finalizada la clase, habrá que dar un rápido examen de conciencia para ver si se está en el camino adecuado y si se ha cumplido con lo esencial de nuestra tarea, asegurándonos desde:
-          La educación moral: las actividades deben tener una base comunitaria basada en valores y reglas de la vida.
-          Lectura y lengua: añadamos a estas actividades la gramática viviente, analítica, sintética, que practicamos diariamente y que completan las fichas auto correctivas.








En la práctica
No es posible lanzarse de golpe a una técnica nueva para la que no se está entrenado en absoluto, ni de abandonar de repente todo un pasado, pero hay que tratar de guiarse de esta lección, seguir los consejos, superando por etapas a la nueva práctica de la escuela viva por el trabajo complejo al servicio del hombre nuevo, en el seno de la sociedad popular.

Conclusiones:

En esta obra Freinet nos habla sobre las nuevas pedagogías ya que estas deben ir renovándose de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones de niños, uno de los avances que nos dio fue cuando comenzaron a salir para así tomar las clases fuera del aula y fue así como se dan las clases paseo, estas no solo permitían crear un ambiente totalmente diferente si no que también descubrían un nuevo método de aprendizaje ya que se empleaban los sentidos más que teorías o conocimientos abstractos, cabe mencionar que al principio los padres de familia no estaban muy seguros de este método pues pensaban que no aprenderían nada. Otro de los puntos importantes es que aquí no se aprende lo que este plasmado en algún plan o programa de trabajo al contrario se van dando los conocimientos de acuerdo a las circunstancias lo cual lo hace más llamativo para el niño y el maestro.
Gracias a las clases-paseo se da a conocer la imprenta que consistía en anotar todo aquello que se fuera viendo a lo largo del día, pero solo lo más sobresaliente y aquello que se decía en cada salida por el maestro.
Esto es muy importante pues hoy en día las clases son muy rutinarias y siempre se está escribiendo y en ocasiones el niño ni si quiera comprende lo que escribe, con este método el niño anota solo lo que le pareció más llamativo, así logra capturar información que seguramente recordará por siempre pues está basada en experiencias las cuales benefician la memoria.
La imprenta da como resultado la creación del texto libre, donde se plantea que el niño primero debe expresar alguna idea y así una vez establecida debe aprender a escribirla, esto facilita la escritura del niño además de que no escribirá sin sentido, primero aprenderá a desarrollar su mente y formará su frase para que ya establecida pueda plasmarla, con el tiempo el niño creará frases más largas y a partir de la unión de estas se construirán párrafos.
Freinet nos dice que esto no solo tiene la finalidad de la escritura sino que además permite que el niño se exprese y desarrolle sus habilidades cognitivas para crear su personalidad entre otras cosas.
Otro aspecto muy importante que se menciona es la preparación de los maestros a quienes se menciona se les debe dar cursillos para que también se preparen y sean cada vez mejores, nos dice que de que sirven los libros de texto si se desconoce su utilidad o en ocasiones no nos son indispensables.
Se plantea que las clases sean más dinámicas, como ejemplo de esto se crean los intercambios a partir de textos que se les llevaba a los niños, ellos escribían otros y es así como surgen los intercambios que no solo sirven como conocimiento sino que resultan ser motivadores para los niños. 
Se sugiere también que la escuela no se separe de la vida pues es la escuela quien debe preparar a los niños para enfrentar aquellos problemas que se den fuera de la misma, y es ahí donde permanecerá la mayoría de su vida.
Algo que en lo personal me pareció muy importante es que Freinet está en desacuerdo con la escuela militarizada yo creo que no es muy importante el que los niños lleven algún ritmo para entrar el salón, saludar o realizar actividades ya que cada niño es diferente.
Me parece bueno el ir enseñándole a cada niño a un ritmo pero que verdaderamente sea adecuado pues no todos tienen las mismas habilidades.
Por ejemplo en el texto libre el niño escribe a su ritmo lo que él quiere no lo que se le imponga, lo hace cuando tiene deseos y con algún tema que lo inspire.
El maestro juega un rol muy importante pues servirá como guía para los alumnos.
Nos hablan también de la elección del texto, el cual consiste en la lectura de uno o varios textos pero al final de cada ciclo deberán cumplir una meta por grupo, esto con la finalidad de hacer una elección democrática ya que los niños seleccionarán el que más les agrade.

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