domingo, 8 de diciembre de 2013

Capitulo VI. PLATON

VI. PLATÓN
24. VIDA Y OBRAS
Platón fue un filósofo griego, nacido en Atenas, el cual en su juventud fue discípulo de Cratilo, secuaz de Heráclito, y en una etapa más madura fue seguidor de Sócrates. Tras la muerte de Sócrates se apartó completamente de la política, este hecho hizo que Platón cambiara sus condiciones de vida, las cuales cayeron en manos de la filosofía.

Después de haber fallecido Sócrates, Platón realizo ciertos viajes entre ellos un viaje al sur de Italia, en donde entro en contacto con los discípulos de Pitágoras, fuera vendido como esclavo en el mercado de Egina, pero por suerte fue rescatado por Anniceris de Cirene, el dinero del rescate lo reutilizaron cuando supieron de quien se trataba, dicho dinero se utilizo para fundar la Academia, la cual es la escuela de Platón y fue llamada así porque se fundó en el gimnasio del héroe Academo.
Platón volvió a Atenas donde paso sus últimos días, y se dedico exclusivamente a enseñar hasta su lecho de muerte, a los 81 años de edad.
25. PRIMER PERIODO: DEFENSA DE SÓCRATES Y POLÉMICA CONTRA LOS SOFISTAS
Los primeros dos periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y la polémica contra los Sofistas. El Protágoras ataca la enseñanza Sofista y demuestra su imposibilidad y el Gorgias es una crítica de la creación sofistica (la retorica), aunque la crítica de platón también arremete contra los otros dos aspectos de la actividad de los sofistas: el verbalismo y el arte de confutar lo que dice el adversario, conocido como erística.
26. SEGUNDO PERIODO: DOCTRINA DE LAS IDEAS
A partir del Segundo periodo Platón va mas allá de las doctrinas que aprendió de su maestro Sócrates, aunque sigue teniendo en mente el descubrir la base de la enseñanza socrática. Uno de los problemas que se plantea es el aprender, el Menón resuelve esta pregunta, según algunos sofistas no se pueden aprender lo que se sabe por lo cual Platón menciona la inmortalidad del alma y llega a la conclusión de que aprender es recordar.
Otro problema que se le presenta a Platón y que surge de la enseñanza de Sócrates era la ciencia, y a lo cual Platón respondió con el Fenón. Para Platón la ciencia debe tener como fin indagar en el hombre como en otras cosas, lo que es optimo y perfecto, su objeto es el valor. Platón llamó ideas a los valores que constituyen el ser (lo bello, lo justo, lo verdadero, etc.).
En una famosa alegoría llamada Caverna, Platón simbolizo los cuatro grados del conocimiento, los cuales son: conjetura, creencia, conocimiento dianoético y conocimiento noético.
27. TERCER PERIODO: LA DOCTRINA DEL SER Y SUS DIFICULTADES
Si las ideas tienen una existencia autónoma, o por mejor decirlo constituyen el verdadero mundo del ser, ¿Qué relaciones tienen con el mundo de nuestra experiencia? Platón trato de encontrar la verdadera solución teórica del problema poniendo como intermediarios entre las ideas y las cosas a los entes matemáticos que traducen el carácter cualitativo de las ideas. Platón concibe a la materia prima en un modo que querría ser puramente geométrico: dado que la academia había perfeccionado la teoría de los sólidos regulares, afirma que las cualidades propias de los cuatro elementos y del “éter” celeste pueden derivarse del hecho de estar constituidos por partículas mínimas con esas formas.
28. EL IDEAL POLÍTICO-EDUCATIVO DE LA “REPÚBLICA”.
La exigencia educativa fue desde un principio el verdadero motor de la especulación platónica, y en lo que también continuó idealmente el pensamiento socrático. Platón no confiaba en la democracia, ya que en ella se vieron las manifestaciones más feas que él pudo observar y además porque la democracia imputo el delito de haber matado a su gran maestro Sócrates, para platón es preferible que el Estado esté en manos de pocos.
Platón parte del supuesto de que entre los hombres existen diferencias naturales, transmisibles en parte por herencia, y que consisten esencialmente en el predominio dentro de cada individuo de cada una de las tres precitadas partes del alma. Serán buenos regentes del estado, a condición de que se les eduque de modo conveniente, solo aquellos en quienes predomine la racionalidad, y su virtud será la sabiduría o prudencia: buenos guerreros serán aquellos en quienes predomine la afectividad magnánima y su virtud propia será la valentía o fortaleza; por último, aquellos en quienes predomine la concupiscencia deberán esforzarse por domara mediante el ejercicio de la templanza aunque en ningún caso serán aptos para trabajos que no sean los relativos a la producción y el intercambio de los bienes materiales.
29. LA EDUCACION
Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes con juegos, cantos y fabulas debidamente seleccionadas. A esto sigue una introducción progresiva a la música y la gimnasia. De los 16 a los 20 años, habrá una especie de iniciación activa de los jóvenes en la vida militar. De los 20 a los 30 años, los más idóneos estudiaran las mathemata pitagóricas. Solo quienes habrán confirmado plenamente sus capacidades podrán continuar pasado los 30 años, hasta los 35, ejercitándose en la dialéctica, los menos idóneos cumplirán la función de guerreros.
Platón insiste una y otra vez en la necesidad de no dedicarse al estudio sin una devoción espontanea y un interés vivo, pues hacerlo por fuerza y bajo coacción es cosa indigna de un hombre libre.
30. LAS “LEYES”: ATEMPERACIÓN Y ATENUACIONES.
No es posible hacer una evaluación global de la contribución platónica al progreso de la teoría y praxis educativa sin tomar en cuenta la evolución ulterior de estas hasta nuestros días. Su ideal de formación eminentemente científico-filosófica fue netamente vencido por el ideal de formación literario-retorica de su adversario. En la antigüedad, el Medioevo, el renacimiento, y másallá, las mathemata serán las cenicientas de las artes liberales. Las propiedades privadas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado chicas y en conjunto la población no debe aumentar ni disminuir demasiado.
VII, ARISTÓTELES
31. SU VIDA
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.
A la edad de 17 años Aristóteles entró en la Academia de Platón, hasta el día en que falleció su gran maestro teniendo Aristóteles solo 20 años. La independencia del pensamiento y la crítica que Aristóteles manifestó más tarde dio crecimiento a la leyenda de la ingratitud de Aristóteles hacia su maestro Platón. A la muerte de Platón Aristóteles dejó la Academia, a la cual ya nada lo ligaba.
Cuando Aristóteles volvió a Atenas, la amistad del rey puso a su disposición medios de estudio excepcionales, lo cuales facilitaron sus investigaciones en todos los campos de saber. La escuela que fundó Aristóteles la llamó Liceo, ahí impartían cursos regulares él y los discípulos más antiguos Teofrasto y Euderno.
32. LA OBRA
De Aristóteles nos han llegado únicamente los escritos que compuso para enseñar. Las obras acromáticas son las siguientes:Escritos de lógica, conocidos conjuntamente con el nombre de Órganon (instrumento de investigación). Metafísica en 14 libros. No se trata de una obra orgánica, sino de un conjunto de escritos diversos compuestos en diversas épocas, reordenados y publicados por Andrónico de Rodas.  Física, historia natural, matemáticas y psicología. Ética, política, economía, poética y retorica.
33. LA FILOSOFIA EN CUANTO CIENCIA PARTICULAR.
La filosofía de Aristóteles es diferente a la de Platón, para Aristóteles la filosofía debe justificar todo y cualquier tipo de indagación, sin importar cual sea su objeto y por lo tanto debe proporcionar la base para reconocer a todas las disciplinas, el mismo valor de ciencia.
Aristóteles invento el empirismo, considerando que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo, atreves de la percepción y del conocimiento sensible.
Aristóteles también inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, algunos ejemplos de estas son: la física, la química, la geografía y las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.
34.  LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACION.
Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad. Cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad. Al mismo tiempo que fue el creador del "empirismo epistemológico", fue también gestor del "realismo metafísico". Hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento empírico.
35. LA METAFÍSICA
Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.
Aristóteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, la sensación y la intelección. La estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.
36. LA TEOLOGÍA
Aristóteles divide las sustancias existentes en dos grandes clases: las sustancias inmóviles que los sentidos no perciben y solo son conocidas por la inteligencia, y las sustancias en movimiento que son sensibles. Las sustancias en movimiento constituyen el mundo físico y por tanto son objeto de la ciencia física. Las sustancias inmóviles o inteligibles son las divinas.
37. LA FISICA
Aristótelesadmita cuatro tipos fundamentales de movimiento: 1) el movimiento sustancial, es decir el generarse y perecer; 2) el movimiento cualitativo, o sea la mutación; 3) el movimiento cuantitativo, es decir el aumento y la disminución; 4) el movimiento local o locomoción, es decir el movimiento propiamente dicho. Según Aristóteles este último es el fundamental y todos los otros se reducen a él; en efecto, el aumento y la disminución se deben al afluir a al alejarse de una cierta materia; la mutación, la generación y el perecer suponen la reunión en un cierto lugar o la separación de ciertos elementos.
En el centro del mundo está el elemento más pesado, la tierra; en torno a la tierra eran las esferas de los otros elementos en orden decreciente de peso: agua, aire y fuego. El universo físico, que abarca los cielos formados por el éter y el mundo sublunar formado por los cuatro elementos, es, según Aristóteles, perfecto, único, finito y eterno.
38. LA BIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA
El grandioso conjunto de investigaciones y la obra admirable de clasificación realizados por Aristóteles en el campo biológico despiertan aun hoy admiración, entre otras razones porque el filosofo se anticipo en muchos aspectos a la moderna ciencia biológica. Por el contrario, su creencia en la generación espontanea de animales inferiores en el fango y el agua cenagosa coincide con la corriente opinión de su época.
Aristóteles distingue en el alma tres funciones fundamentales: 1) la función vegetativa, que preside la nutrición y la reproducción y es propia de todos los seres vivientes, inclusive las plantas; 2) la función sensitiva, que preside la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y el hombre; 3) la función intelectiva, que es exclusiva del hombre. Las almas con las funciones más altas poseen, necesariamente, también las funciones inferiores; en el hombre el alma intelectiva cumple también las funciones vegetativa y sensitiva.
39. LA ÉTICA
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo que concierne a los principios del bien y del mal; y de "Filosofía práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.
Cicerón tradujo la palabra griega "ético" a la latina "moralis". Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres: Ética, Filosofía Moral y Filosofía Práctica, designando con leves matices de diferencia la misma disciplina filosófica. Sin embargo, desde la antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho.
40. LA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN.
Estrechamente conectada con la ética esta la política, o sea la ciencia de la vida social del hombre. El hombre es un animal político, un animal que vive en sociedad, y fuera de esta sociedad no puede alcanzar la virtud. Distingue tres tipos fundamentales de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia. El mejor gobierno es aquel en que prevalece la clase media, es decir, el formado por ciudadanos dotados de una modesta fortuna. No afirma la superioridad de ninguna de las tres formas de gobierno sobre las restantes. Existen condiciones como la moral, el número de ciudadanos y la índole de cada persona.
VIII. FILOSOFÍA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO
41. CARACTERES DE LA CIVILIZACIÓN HELENISTICA
La cultura helenística es una cultura griega y no una mezcolanza de culturas diversas; pero si esto es así no lo es por imposición, sino por virtud de la manifiesta superioridad intelec­tual y artística de la primera sobre las segundas. Difícilmente la cultura griega clásica hubiera podido dar mejor prueba de sí. Pero su inagotable vitalidad se hace patente con igual si no mayor evidencia por el hecho de que al poco tiempo no sólo sobrevive a la conquista romana, sino que logra informar de sí al mundo romano mismo. Las características más salientes de la cultura helenística son: Cosmopolitismo, Carácter erudito y especialístico, y Predominio de las exigencias ético-religiosas en la filosofía.
El principal centro filosófico sigue siendo Atenas, donde junto a la escuela platónica (Academia) y a la escuela aristotélica (Liceo) surgen, hacia fines del siglo IV, dos escuelas nuevas: la estoica, así llamada por el “Pórtico pintado” donde estaba situada, y la epicúrea (del nombre de su funda­dor, Epicuro de Samos) llamada también “Escuela del jardín” por la sede que tenía.
42.  EL ESTOICISMO
Para los estoicos todos los conocimientos, catalépticos o no, se derivan de los sentidos. El alma es una tabla en blanco (tabula rasa) sobre la cual se inscriben los signos producidos por las cosas. Con el acumularse de estos sig­nos se forman, mediante un procedimiento natural, conocimientos universales o conceptos, que los estoicos denominaron anticipaciones, en cuanto sirven para anticipar la futura experiencia sensorial. Por ejemplo, al acumularse en nues­tra alma los signos de los objetos que denominamos árbol o caballo se nos forma el concepto de árbol o de caballo que nos permite reconocer en el futuro los objetos correspondientes. Sin embargo, los conceptos existen sola­mente en el alma, puesto que la realidad es siempre individual. En este sentido los estoicos son empíricos y no aceptan ni las ideas platónicas ni las formas aristotélicas.
Para el sabio que ha alcanzado la apatía el solo bien es la virtud y no son bienes, por el contrario, los que los hombres consideran tales: la vida, la salud, el placer, la belleza, etc.; así como tampoco son males sus contrarios, porque ni los unos ni los otros influyen sobre la virtud. La apatía es el fin supremo de la ética estoica.
43.  EL EPICUREÍSMO
la filosofía de Epicuro acepta la concepción mecánica del mundo elaborada por Demócrito no por las supuestas ventajas científicas de ésta, sino porque, a su juicio, corta de raíz opiniones, creencias y prejuicios que puedan ser fuente de turbación y preocupaciones para el hombre. Explicar científicamente los fenómenos no le interesa sino en vista de este fin. A ello se debe que la escuela epicúrea, no obstante haberse fundado sobre una doc­trina destinada a prestar a la ciencia señalados servicios, no haya contribuido w modo alguno al desarrollo de la ciencia misma.
44.  EL ESCEPTICISMO
Según Pirrón, las cosas son verdaderas o falsas, hermosas o feas, buenas o malas, no por sí mismas sino por convención, es decir, son los hábitos, las costumbres, las decisiones de los hombres los que las hacen aparecer como tales. Si se prescinde de esas convenciones no es posible ninguna valoración, puesto que la realidad es inasible para el hombre. Por tanto, si se atiende a la verdad y no a la convención no es posible afirmar de una cosa ni que es verdadera ni que es falsa, ni que es justa ni que es injusta: se tiene que sus­pender todo juicio. La suspensión del juicio vuelve al hombre indiferente ante las cosas porque le impide preferir ésta o aquélla y de esa forma le permite alcanzar realmente la ataraxia o impasibilidad que es el fin último de todos los filósofos de este periodo.
45. EL ECLECTICISMO
La tendencia ecléctica hizo su primera aparición en la escuela estoica, do­minó largo tiempo la Academia y fue acogida incluso por la escuela peripa­tética. Se mantuvieron extraños a ella sólo los epicúreos, fieles a las doctrinas de su maestro.
En la escuela peripatética el eclecticismo no echó raíces profundas. Andró­nico de Rodas, que a partir del 70 a. C. fue por diez u once años el jefe de la escuela peripatética de Atenas, es famoso especialmente por haber cuidado la edición de los escritos escolásticos de Aristóteles y por haber iniciado aquellos comentarios a las obras del maestro a que se dedicaron subsecuentemente los peripatéticos.
46. LOS ESTOICOS ROMANOS
Su interés predominante es la moral y a ésta subordina incluso el análisis de las cuestiones físicas. En esa forma, en Séneca, el concepto aristotélico de la finalidad hacia la cual se dirigen las cosas se superpone a las explicaciones mecánicas. Su principio filosófico fundamental es la inmanencia de Dios en el mundo y en los hombres. “Somos todos miembros de un gran cuerpo; la naturaleza nos generó emparentados, dándonos un mismo origen y un mismo fin. Ella nos inspiró amor recíproco y nos hizo sociables.” Estos conceptos le valieron a Séneca ser considerado cristiano y se habló incluso de relaciones entre él y San Pablo. Pero en realidad no hacía otra cosa que exponer el pensamiento estoico desarrollando con originalidad algunas con­secuencias educativas.
47.  LA DIRECCIÓN RELIGIOSA EN LA FILOSOFÍA
La acentuación de la tendencia religiosa en el estoicismo romano es el signo de una orientación que se vuelve cada vez más dominante en este periodo. En virtud de tal dirección se busca recoger y unir unos con otros los elemen­tos religiosos implícitos en la historia del pensamiento helénico y de relacionar este patrimonio religioso de los griegos con la sapiencia oriental para mostrar la fundamental concordancia existente entre el uno y la otra. Asistimos, por tanto, a una interpretación religiosa de las filosofías pasadas y a un intento de conciliarlas con las creencias orientales. En este clima nace y se forma la tra­dición de que la filosofía entera de los griegos nació en Oriente, cuna de la sapiencia religiosa.
48. EL NEOPLATONISMO
Se comprende que en esta filosofía, en la que el mundo natural no es más que un punto de partida o apoyo para ascender hacia Dios, la investigación científica sea tenido en poca consideración. Sin embargo, no estaba del todo ausente, si bien tuvo carácter de recopilación y se la subordinó a significados simbólicos o religiosos, de forma que no dio pie a nuevos descubrimientos.
IX. LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO
49. CARÁCTER PREDOMINANTEMENTE LITERARIO DE LA EDUCACIÓN HELENÍSTICA.
La instrucción superior adoptaba formas aún más variadas que la secun­daria, si bien la nota dominante seguía siendo literario-retórica. Se daba en instituciones tan diversas entre sí como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo del de Atenas, o el Museo de Alejandría, institución de alta cultura sostenida por el mecenazgo de los Tolomeos. Se podía recibida asimismo en las escuelas filosóficas a que hemos aludido en los capítulos ante­riores. Pero la forma común era la de los cursos dados por maestros particu­lares, es decir, los rétores o solistas, a quienes se confiaba también la tarea de completar la formación intelectual de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.
50.  LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
La escuela elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudi­mentos. Sólo para aprender a leer y escribir y a hacer algunas cuentas se consideraban necesarias de cuatro a cinco años. Estos conocimientos eran in­dispensables no sólo para quienes se proponían continuar los estudios, sino para una gran parte de los hombres libres e incluso de los esclavos, los cuales disponían en muchos lugares de escuelas especiales. La lentitud de la ense­ñanza dependía probablemente de los métodos didácticos y disciplinarios enton­ces en boga y que no eran muy diversos de los que se aplicaban en las escuelas elementales populares de hace unos dos siglos, con resultados igual­mente malos.
51. LA EDUCACIÓN ROMANA ARCAICA
se trata de un tipo de formación esencialmente moral y prác­tica: en un principio la cultura literaria no ocupa en ella ningún sitio, mien­tras por el contrario ocupa un puesto central el sentimiento religioso que también estaba ligado a la familia (culto de las imágenes domésticas), a la patria y a la fe en la grandeza de ésta. La piedad religiosa constituye por mu­cho tiempo la síntesis de todos los valores educativos que contribuían a la formación del joven.
52.  LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA
Es bien sabido que de los varios elementos mencionados en el párrafo anterior es el sentido del derecho el que constituye la gloria imperecedera de Roma. Por consiguiente, no debe maravillamos si la enseñanza de la elocuencia asu­me una fuerza y un contenido nuevos, ni que surjan escuelas de derecho incluso en Oriente y que la oratoria de relumbrón ceda por algún tiempo el sitio a la forense. Pero la mentalidad romana se distingue por un elemento no menos importante que el anterior: el sentido prácticode modo que no nos debe sorprender si el estudio de la arquitectura y la agrimensura se desarrolla en latín, mientras las ciencias puras siguen siendo patrimonio griego y se enseñan en griego incluso ahí donde la lengua madre es el latín. La medicina asume forma latina con mayor lentitud y dificultades; sin embargo, es significativo el que Varrón añada la arquitectura y la medicina a las siete artes reconocidas como “libe­rales” por los griegos.
53.  QUINTILIANO Y PLUTARCO
Por lo que se refiere a los estudios medios y superiores, Quintiliano hace suyo el ideal de Cicerón, que exige del orador una buena base cultural, que incluye historia y filosofía, y una profunda formación moral; pero si en ello es fácil percibir el eco de la célebre definición catoniana del orador como Virbonus dicen di peritus, no se debe ver en ello nada de sustancialmente diverso del ideal oratorio de Isócrates. También el tratamiento de la oratoria sigue los esquemas propios de la retórica helenística.
54.  LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL BAJO IMPERIO ROMANO
La educación elemental y media sigue siendo parcialmente privada, si bien en su mayor parte se vuelve municipal, pero es el Estado el que deter­mina la modalidad de selección de los maestros, los exime de ciertos impues­tos y por último llega incluso a fijarles los honorarios.
El creciente interés de los poderes públicos por la enseñanza debe considerarse también con referencia al proceso de progresiva burocratización que caracteriza al desarrollo del Imperio Romano. Para los jóvenes. El estudio no es ya formación desinteresada, ni tanta menos preparación para uncursus hon

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