De la antigüedad al 1500
CAPÍTULO I
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL
ANTIGUO EGIPTO
Egipto
es el principio de la historia. Su primacía es reconocida por parte de los
pueblos del próximo Oriente y de los mismos griegos que después fueron los
educadores de los romanos. Fenicia, también Mesopotamia, reconocen en Egipto en
origen de su propia cultura. Dentro de los grandes personajes, Platón
manifestaba su admiración por la antigua sabiduría egipcia, atribuyéndole toda
actividad intelectual de todas las gentes. Egipto es reconocido como cuna común
de la cultura y la instrucción. Destacaron, además, en la agricultura, la
agrimensura, la geometría, la astronomía y las matemáticas. La división del
trabajo que ejercieron, así como las escuelas de sacerdotes y otras de
aprendizaje artesanal, son propias de civilizaciones desarrolladas.
Lamentablemente,
aunque dicha formación comprenda obviamente muchos elementos de la instrucción
formal o instrumental, no ha sido registrada, los antiguos documentos no hablan
de ello, ni de su didáctica, sino solo de una introducción a las conductas y a
la moral del dominio.
1. El reino antiguo: la
literatura sapiencial como “institutio oratoria”
Existe
toda una literatura sapiencial, constituida por enseñanzas morales y
conductivas reservada a los grupos dominantes. Estas contienen preceptos
morales y de conducta rigurosamente integrados con las estructuras y las
conveniencias sociales, o más directamente con el modo de vida propio de los
grupos dominantes. Siempre se expresan en forma de consejos dirigidos por el
padre al hijo, e insisten en la ininterrumpida continuidad de la transmisión
educativa de generación en generación. Los textos que han llegado hasta
nosotros nos dan testimonio de sus contenidos y fines, de la relación
pedagógica entre docente y discípulo. En una educación mnemónica, fundada en la
escritura y transmitida autoritariamente del padre a los hijos.
Más
que a la conciencia interior, la moralidad parece dirigida hacia las relaciones
interpersonales; el enmendarse ante los propios ojos parece depender de la
oportunidad de no hacerse enmendar por otros. La universalidad de la enseñanza
moral parece conducida por el hecho de dirigirse a un grupo particular de
individuos, sufriendo el condicionamiento social correspondiente.
Los
temas pedagógicos fundamentales son la educación para hablar, en primer lugar,
después la obediencia y finalmente e valor de la educación con relación a la
naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad. La escritura es una
técnica material, usado por expertos no necesariamente gobernantes, mientras
que el hablar se identifica con el arte de gobierno que consiste en intervenir
en los consejos restringidos del poder y en arengar a las multitudes para
aplacarlas. Esta distinción parece anticipar las distinciones de la oratoria
greco-latina, clasificada según se hablase en el consejo o a la multitud.
En
un reino autocrático, el arte de mandar es también y antes que todo un arte de
la obediencia: la subordinación es una de las constantes milenarias de esta
inculturación, siendo parte integrante de la misma el castigo y el rigor. En
cuanto a los contenidos concretos de esta enseñanza, además de la práctica
inmediata de la política, consiste en mandar y obedecer. En los distintos matices
de conducta con diversas personas, la constante esta en el dominio del propio
corazón, o sea de las pasiones. Y, como en las enseñanzas precedentes, puede
haber dos casos: que el alumno pueda ser un hombre de calidad, o uno que desde
pequeño ha sido grande.
2. La edad feudal: "Los
nuevos habladores".
En
el primer período intermedio, o edad feudal (del 2190 al 2040 a C.), se puede
decir que había ya una educación institucionalizada, en la que los jóvenes son
confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la
educación física. De acuerdo a lo anterior, una de las grandes frases de ese
período era: "Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La
lengua es la espada del hombre, es más fuerte un discurso que cualquier otra
arma".
Esta
escuela, de la cual habíamos solamente entrevisto en las antiguas enseñanzas el
ceremonial y la didáctica, consistente en el texto escrito y en el aprendizaje
memorístico, se nos presenta ahora visiblemente mejor definida: se desarrollaba
con el maestro sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor.
Como
se puede observar, comienza a dársele a la palabra un gran significado a nivel
social e intelectual, es decir, la estrategia metodológica consistía en el
texto escrito y en el aprendizaje memorístico, el cual se desarrollaba con el
maestro sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos
solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbre
destinada a perpetuarse por milenios.
3. El Reino Medio: el
Escriba y los Otros Oficios
Aún
sigue el libro como una herramienta importante por la que cada vez más se hace
frecuente y generalizado su enseñanza. Pertenece a principios del reino medio,
o periodo tebano (20401786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial
usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el texto de un escriba que educa a
un escriba, o un padre que educa a su propio hijo.
La
fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y
esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición, y la escuela es
el lugar donde se estudian los libros para convertirse en escriba.
En
su conjunto, esta estupenda enseñanza, una página sabia y proporcionada poesía,
equilibrada en sus dos partes, satírica y parenética, refinada al retomar y
reflejar una y otra, aunque se repiten los modos y los contenidos del antiguo
Ptahhotep y de la reciente Kemit, es sin embargo original en la parte satírica.
4. El Segundo Periodo
Intermedio y el Tirocinio del Guerrero.
En el segundo periodo intermedio, aparece el paso de la sabiduría
a la cultura o a la instrucción: ahora se es sabio no porque se posea
experiencia e inteligencia, y por ello se está en
una posición dominante, sino porque se conoce la tradición en
los libros, se adquiere una cultura y se hace propia
la sabiduría de los antiguos. De aquí la importancia cada
vez mayor de los libros, y con ellos, de la biblioteca o "casa
de los escritos", y de la escuela o "casa de la vida". La
enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como
instrumento de instrucción, así como por el intercambio epistolar
entre padre e hijo.
Por
otra parte, en este período surge gran interés por la educación en la primera
infancia, con las atenciones maternas que ella comporta, la prolongada
lactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después
la separación del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada
vez más claramente como una instrucción pública, separada de la familia.
Al
final de este periodo, para los nobles existía también una educación física,
especialmente la natación, actividades gímnico deportivas o militares: tiro al
arco, carreras, cacería de fieras y la pesca. La educación física es, en
efecto, una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos
dominantes, igual que la educación "oratoria". Convivir en el ámbito
de la guerra implicaría el riesgo de morir; por ello el tirocinio de los
guerreros se lleva a cabo en una escuela, o sea en un lugar separado para los
adolescentes.
5. El Reino Nuevo: La
Escuela Generalizada y Consolidada.
En
esta época se presenta la definición de la escuela, la tradición literaria
aparece como el gran patrimonio a heredar y con el que identificarse, y los
autores como el modelo perpetuo a reproducir. Un libro es mejor que una escuela
inscrita, mejor que un muro construido sólidamente.
En
cuanto a la enseñanza de las matemáticas y de la geometría, además del pairo
Anastasi I, contamos con otros dos: el primero, seguramente de uso escolar, es
el pájaro de Moscú; el otro, no destinado a la escuela, el pájaro Rhind.
Encontramos en estos papiros tareas practicas propias de la función del escriba
comprendiendo el cálculo de superficies de terrenos, volúmenes de almacenes y
de edificios, instalaciones para el pan, silos para la cerveza, calculo de
impuestos de los súbditos, etc. el pairo de Moscú registra problemas relativos
al cálculo de fracciones y de volúmenes; y finalmente se registra la evaluación
del maestro.
La
profesión de escriba aparece, de manera característica, destinada a aquellos
cuyo físico es débil. Muchas de estas nuevas enseñanzas están en forma de carta
enviada por un escriba evidentemente más anciano, y por tanto más sabio, a otro
escriba más joven y todavía aprendiz.
6. La Época Democrática:
testimonios egipcios y griegos.
El
objeto de la enseñanza, ya no es únicamente el hablar bien, o sea la oratoria
política ejercida activamente en los concejos y asambleas, sino aprender
"todas las reglas de los cortesanos", es decir, ahora se ensalza de
manera desproporcionada la obediencia y la sumisión.
Existió
una educación propia de la casta de los sacerdotes, la cual se transmitía de
padres a hijos y consistía principalmente en las letras sagradas", las
cuales no están mejor definidas que los "conocimientos comunes", no
exclusivos de los sacerdotes y difundidos entre los laicos, consistentes
esencialmente en enseñanzas científico prácticas.
Sin
embargo, podemos decir algo acerca del juego infantil: el antiguo Egipto nos ha
legado, entre sus piezas arqueológicas, ya sean juguetes, ya representaciones
de juegos; los cuales, junto con las fuentes literarias usadas hasta ahora, y
junto con los testimonios iconográficos, pueden constituir una preciosa fuente
de información sobre aspectos concretos de la educación.
Con
respecto a la población que no pertenecía a la casta de sacerdotes, se
establecen diferencias con respecto a la posibilidad de aprendizaje, por lo que
la población dedicada al arte eran personas que aprendían desde muy niños los
oficios que debían ejercer, se les enseñaba a leer y escribir pero sobre todo
un arte especifico. Por otro lado, la población sin ningún arte, no se les
permitía prender ni técnicas culturales, ni técnicas productivas, tampoco se
les enseñaba a leer o escribir.
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